La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Conociendo el Código de Tránsito de Colombia

TÍTULO III - NORMAS DE COMPORTAMIENTO

CAPÍTULO I - REGLAS GENERALES Y EDUCACIÓN EN EL TRÁNSITO

Artículo 55°. Comportamiento del conductor, pasajero o peatón. Toda persona que tome parte en el tránsito como conductor, pasajero o peatón, debe comportarse en forma que no obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a las demás y debe conocer y cumplir las normas y señales de tránsito que le sean aplicables, así como obedecer las indicaciones que les den las autoridades de tránsito.

Artículo 56°. Obligatoriedad de enseñanza. Se establecerá como obligación en la educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Medía Vocacional, impartir los cursos de tránsito y seguridad vial previamente diseñados por el Gobierno Nacional.

Parágrafo. Los Ministerios de Transporte y Educación Nacional, tendrán un plazo de doce (12) meses contados a partir de la fecha de sanción de la presente ley para expedir la reglamentación atinente al cumplimiento de lo dispuesto en este artículo y para presentar las cartillas y documentos básicos de estudio de tránsito y seguridad vial y para la adopción de modernas herramientas tecnológicas didácticas dinámicas para dramatizar el contenido de las cartillas y los documentos básicos de estudio para la educación en tránsito y seguridad vial en cada uno de los niveles de educación aquí descritos.

Conociendo el Código de Tránsito de Colombia

 

TÍTULO III - NORMAS DE COMPORTAMIENTO

CAPÍTULO II - PEATONES

Artículo 57°. Circulación peatonal. El tránsito de peatones por las vías públicas se hará por fuera de las zonas destinadas al tránsito de vehículos. Cuando un peatón requiera cruzar una vía vehicular, lo hará respetando las señales de tránsito y cerciorándose de que no existe peligro para hacerlo.

Artículo 58°. Prohibiciones a los peatones.

Los peatones no podrán:

  • Invadir la zona destinada al tránsito de vehículos, ni transitar en ésta en patines, monopatines, patinetas o similares. 
  • Llevar, sin las debidas precauciones, elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito. 
  • Cruzar por sitios no permitidos o transitar sobre el guardavías del ferrocarril. 
  • Colocarse delante o detrás de un vehículo que tenga el motor encendido. 
  • Remolcarse de vehículos en movimiento. 
  • Actuar de manera que ponga en peligro su integridad física. 
  • Cruzar la vía atravesando el tráfico vehicular en lugares en donde existen pasos peatonales. 
  • Ocupar la zona de seguridad y protección de la vía férrea, la cual se establece a una distancia no menor de doce (12) metros a lado y lado del eje de la vía férrea. 
  • Subirse o bajarse de los vehículos, estando éstos en movimiento, cualquiera que sea la operación o maniobra que estén realizando. 
  • Transitar por los túneles, puentes y viaductos de las vías férreas.

Parágrafo 1°. Además de las prohibiciones generales a los peatones, en relación con el STTMP, éstos no deben ocupar la zona de seguridad y corredores de tránsito de los vehículos del STTMP, fuera de los lugares expresamente autorizados y habilitados para ello. 

¿Qué es Plan Estratégico de Seguridad Vial - PESV?

 

Es el instrumento de planificación que consignado en un documento contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que deberán adoptar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público y privado existentes en Colombia. Dichas acciones están encaminadas a alcanzar la seguridad vial como algo inherente al ser humano y así reducir la accidentalidad vial de los integrantes de las organizaciones mencionadas y de no ser posible evitar, o disminuir los efectos que puedan generar los accidentes de tránsito.

¿Para qué sirve el PESV?

La finalidad del Plan Estratégico de Seguridad Vial, es definir los objetivos y las acciones o intervenciones concretas que se deben llevar a cabo para alcanzar los propósitos en materia de prevención de los accidentes de tránsito, facilitando la gestión de la organización al definir las áreas involucradas, los responsables y los mecanismos de evaluación y seguimiento en función del cumplimiento de las actuaciones definidas.

¿Estoy obligado a adoptar el PESV?

Si como organización, empresa o entidad poseo, fabrico, ensamblo, comercializo, contrato o administro más de 10 vehículos automotores o no automotores, o contrato o administro conductores, estoy obligado a adoptarlo, (Artículo 12 Ley 1503 de 2011).

¿Cuáles son las líneas de acción del Plan Nacional de Seguridad Vial que debo incluir dentro del PESV?

a)   Fortalecimiento de la Gestión Institucional

b)   Comportamiento Humano

c)   Vehículos Seguros

d)   Infraestructura Segura

e)    Atención a Víctimas

¿Cuáles son los tiempos establecidos para comunicar por escrito el PESV a los organismos de tránsito, alcaldías o a la Superintendencia de Puertos y Transporte?

TIPO

No. De vehículos

Plazo Establecido

Entidades, organizaciones o

empresas.

Más de cien (100)

Ocho (8) meses

Entre cincuenta (50) y noventa y nueve (99)

Diez (10) meses

Entre diez (10) y cuarenta y nueve (49)

Doce (12) meses

¿Cuáles son las etapas de implementación del PESV?

  1. Conformación del equipo de trabajo
  2. Diagnóstico
  3. Elaboración del PESV
  4. Implementación del PESV
  5. Seguimiento y Evaluación del PESV.

¿Qué tipo de responsabilidad puedo asumir como organización privada, de no adoptar un PESV, o de no verificar que se cumpla?

Las obligaciones señaladas en la Ley 1503 de 2011 se suman a las demás obligaciones que como organización (con o sin ánimo de lucro) o empresa (sea sociedad o establecimiento de comercio) tenemos. Además de la obligación formal, puede haber responsabilidades en cuanto a las situaciones en que mi organización, mi personal o los vehículos que posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate o administre, tanto en mis instalaciones o en desarrollo de mis actividades como organización, se involucren en eventos en que se causen daños a personas o cosas por no seguir el PESV o por no haberlo formulado.